Marco Educativo

Secretaría de Educación

DOCUMENTO MARCO

Introducción

Misión

Los centros educativos franciscanos son centros de evangelización que están inspirados en los valores evangélicos, en la búsqueda de la justicia, la paz y el respeto a la creación, promueven una educación integral para todos los alumnos en donde el proceso está centrado en el recorrido que realice cada uno de ellos y poder así construir un proyecto de vida.

Perfil del Alumno Franciscano

En nuestros CEFs la caracterización del perfil del alumno se desprende de la tradición, la antropología y la espiritualidad franciscana, contenidas en las fuentes franciscanas y en los documentos de la Orden en sintonía con el camino de la Iglesia.

Francisco de Asís, el hermano menor, se presenta como modelo en todo el proceso educativo.

El perfil del alumno constituye un horizonte a construir en el trabajo educativo de nuestros centros, teniendo en cuenta que la meta es todos los días, y nuestro objetivo es hacer que los alumnos vayan descubriendo y construyendo su identidad en la trama de múltiples relaciones.

Se trata de un perfil abierto que se desplegará en el transcurso de toda la vida, porque ser persona es estar en permanente proceso de crecimiento integral.

Desde este horizonte, la experiencia educativa articulará vivencias y reflexión, aportará andamiajes, y de ese modo, permitirá desenvolver la impronta que cada alumno manifiesta desde su unicidad y singularidad; teniendo en cuenta que es sujeto de su propia formación, cuidando y promoviendo sus potencialidades, y acompañándolo en la elaboración de su proyecto de vida.

Los rasgos de franciscanismo que buscamos en nuestros alumnos, son un modo ser y estar en el mundo, habitándolo y transformándolo, de conocer y amar a Dios y a los otros, de vivir el Evangelio a la manera del hermano Francisco de Asís.

Itinerario Formativo

  • Experiencia de Dios

La identidad más profunda a la que Dios ha llamado a todos los hombres es ser hijos en el Hijo.

En nuestra propuesta educativa el objetivo del perfil es acompañar al alumno a ir descubriendo el valor de la trascendencia que le desafía y le invita a dar respuesta.

Al descubrirse criatura surgirán las preguntas que el Misterio le suscita, y se le irá manifestando con rostro humano. Un misterio que en la espiritualidad cristiana y franciscana tiene un rostro humano concreto, el rostro de Jesús de Nazareth.

Este Dios con rostro humano será el eje de todo el proceso educativo. Un proceso que internalizando la presencia de Dios será humanizante y humanizador. Al internalizar el misterio de Dios en la propia vida se esclarece el rostro de Dios como Padre creador y la experiencia de Dios Trino como amor relacional.

Una profunda sensibilidad hacia todo lo humano y todo lo creado permite descubrir, reverenciar y celebrar la presencia del misterio de Dios en la propia vida y en toda la creación.

  • Experiencia de fraternidad

El encuentro con Jesús hermano nos hace tomar conciencia que la relación y el vínculo son constitutivos del ser persona. Esto lleva a privilegiar al otro colocándonos a su servicio y practicando la misericordia.

En la medida que se logre que el alumno practique la misericordia se descubrirá hermano del otro y de todo lo creado, asumiéndose y asumiéndolos como don.

La fraternidad es universal y el vivir como hermanos será lo que les hará sentir la presencia de Dios como Padre, y al mismo tiempo, sentirse hijos.

A nuestros alumnos se los motivará para acoger a todos con bondad sin excluir a nadie, amar a todos los hombres particularmente a los pobres y a los débiles, rechazando toda forma de violencia y de exclusión. Se los animará a trabajar por la justicia y la paz, respetando y cuidando la creación, con un profundo respeto a la diversidad y pluralidad y promoviendo la justicia ambiental.

  • Experiencia de Minoridad

Somos hijos de Dios Padre y hermanos entre nosotros y llamados a vivir la fraternidad como menores.

Desde la minoridad tenemos una mirada inclusiva e integradora de las periferias existenciales y sociales.

Siguiendo el ejemplo de Jesús, vivimos la fraternidad compartiendo el camino de la vida desde el servicio.

Nuestro trabajo formativo apuntará a que el alumno, como consecuencia de su experiencia del encuentro con el amor de Dios que lo hace menor, se ubique en el mundo con un corazón agradecido por el don de la vida y abierto al querer de Dios.

Teniendo a Francisco como modelo de discípulo de Cristo y siguiendo a Jesús que se hizo pobre por nosotros, ayudaremos a nuestros alumnos a que se reconozcan pobres y dependientes de Dios, y con la tarea de desarrollar sus dones para ponerlos al servicio como menores en este mundo.

  • Experiencia de Irradiación Testimonial

Teniendo a San Francisco como inspirador, nuestros alumnos irán descubriendo los valores evangélicos, celebrando festivamente el encuentro con la Palabra y la Eucaristía, cultivando la interioridad y el espíritu de oración.

Nuestros alumnos participan en la misión evangelizadora de la Iglesia saliendo al encuentro del otro, compartiendo con los pobres, abriéndose al diálogo intercultural e interreligioso, y comprometiéndose en la construcción de una ciudadanía inspirada en los valores del Reino de Dios. Desarrollarán cualidades y actitudes que los harán sujetos activos en la sociedad, asumiendo su participación ciudadana y social como medio de transformación del mundo en el que viven.

  • Experiencia de Contemplación

Nuestros alumnos desarrollaran una mirada del mundo, de todo lo creado y de la historia que les permita descubrir y valorar la manifestación de la Bondad y de la Belleza.

En la medida que nuestros alumnos vayan adquiriendo la mirada franciscana del mundo y del hombre, irán descubriendo y valorando el Bien que Dios manifiesta en lo creado, en toda cultura y en la historia, y por lo tanto irán creciendo en un profundo respeto a la diversidad y pluralidad. Esta mirada les posibilitará percibir más allá de lo aparente, del propio interés o gratificación, aprehender los vestigios del Espíritu, y discernir con juicio crítico todo lo que se oponga al Bien que Dios realiza y manifiesta.

Nuestra tarea educativa promoverá la habilidad de sentir y disfrutar la presencia del Sumo Bien en la creación y en la historia. Por ello, están llamados a desarrollar toda posibilidad de expresión artística como una dimensión de su vocación como persona.

  • La experiencia sapiencial del conocimiento, la relación con el aprendizaje y las nuevas tecnologías

La tarea educativa será un proceso gradual para orientar a la persona en el uso de la libertad a favor del Bien desarrollando el sentido de la responsabilidad.

La acción educativa se plasma cuando ayuda a la persona a tomar conciencia de su propio ser y oriente su proyecto de vida desde sus propios recursos y potencialidades hacia una opción por los valores evangélicos.

Es importante para ello respetar la autonomía y la iniciativa de cada persona, como también su propio ritmo en el proceso de crecimiento. Esto no lo hará aisladamente sino en referencia con el Otro y con los otros. Nuestros alumnos trabajarán su capacidad de aprender poniendo en relación los criterios evangélicos con los diferentes saberes y con una lectura Interdisciplinar o transdisciplinar que les permitirá abordar problemáticas, integrar experiencias y poner en práctica variadas formas de construcción del conocimiento.

Nuestros estudiantes serán capaces de explorar nuevos modos de comprender la realidad en sus contextos sociales y transformar la información en conocimiento, participando como protagonistas críticos, creativos, solidarios y responsables utilizando las nuevas tecnologías.

Su formación en y desde la experiencia tendrá así un tinte sapiencial, dando sentido existencial a su crecimiento personal y a su acción trasformadora de la sociedad.

Fieles a la tradición de la espiritualidad franciscana y respondiendo a las nuevas demandas contemporáneas, nuestros alumnos cultivarán la valoración de todas las ciencias y la búsqueda creativa en la construcción del conocimiento. Se apropiarán del legado del patrimonio cultural con un pensamiento crítico inspirado en el Evangelio que les permitirá transformarlo y enriquecerlo.

Última modificación: lunes, 28 de abril de 2025, 20:30